Viejas nuevas enseñanzas

Para las nuevas generaciones, al parecer todo lo anterior luce obsoleto, la experiencia es desdeñable y las viejas enseñanzas no son dignas de tenerse en consideración, pues las nuevas tecnologías, las redes sociales y los medios de comunicación lo saben todo.

Las enseñanzas de viejos grandes hombres de la agricultura de hace 200 años siguen hoy vigentes en países que valoran su historia y el conocimiento de sus antecesores. Eso es lo que evidencia el artículo publicado por Justin Fritscher, USDA en Farming Conservation, el pasado 12 de febrero de 2019, en el cual señala como grandes hombres de Estados Unidos fueron los padres de la innovación y la sostenibilidad agrícola y sus enseñanzas y obras, como el propio USDA, están aún vigentes. Por su valor reproducimos este interesante artículo.

“Los agricultores fundadores

Desde Mount Vernon hasta Monticello, muchas de las prácticas clave de conservación que el USDA recomienda que los productores usen en sus granjas tienen sus raíces en nuestros “agricultores fundadores”, desde presidentes como George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln, hasta innovadores como Ben Franklin.

Los líderes políticos y de pensamiento de la joven nación sabían cuán importante era la agricultura y, lo que es más importante, la agricultura sostenible, para el éxito de Estados Unidos. Escribieron sobre cómo cultivar suficientes alimentos para alimentar a una población en auge, cómo mejorar la salud del suelo y cómo cultivar para evitar la erosión del suelo.

El granjero primero

Refiriéndose a George Washington, el historiador Garry Wills dijo: “La técnica agrícola era la principal disciplina intelectual de Washington, su tema favorito de conversación, el foco de su correspondencia privada”.

En realidad, cuando las tropas británicas se acercaron a la ciudad de Nueva York en 1776, el general George Washington dejó de lado temporalmente sus planes de combate para escribir una carta al administrador de Mount Vernon sobre su granja.

Las “primeras” estaciones experimentales de cultivo

Washington estudió e implementó formas de mejorar sus métodos de cultivo en Mount Vernon, su granja de 8,000 acres y su red de granjas en Virginia, cerca de lo que más tarde se convertiría en Washington, DC Tomó notas meticulosas y experimentó con bastante frecuencia. Al igual que Thomas Jefferson, el tercer presidente de la nación, que era conocido por cientos de variedades de frutas, verduras y hierbas cultivadas en Monticello, ubicado cerca de Charlottesville, Virginia.

Con todo lo no estudiado (suelos, clima, cultivos, plagas, malezas y métodos de cultivo), los agricultores fundadores manejaron granjas de demostración no oficiales. Benjamin Franklin, aunque conocido por sus inventos, compró una granja de Nueva Jersey donde se retiró, administrándola como una “estación experimental en miniatura, llevando a cabo proyectos de drenaje, en rotación de cultivos y, especialmente, en la utilización de las nuevas gramíneas y el encalado y la fertilización. “, Escribió el historiador Earle D. Ross.

Y de Washington, el historiador Albert Bushnell Hart escribió: “Él estableció lo que creo que fue la primera estación experimental agrícola en la historia de Estados Unidos”.

Primeros conservacionistas

Sin saberlo, estos agricultores fundadores se encontraban entre los primeros defensores de la salud del suelo en América, ya que utilizaban rotaciones de cultivos y fertilizantes orgánicos para mejorar la producción y la salud del suelo. En realidad, muchos de los métodos de cultivo implementados en sus granjas se alinean con las prácticas de conservación que el USDA recomienda a los agricultores en la actualidad.

Diez años después del nacimiento de la república, Washington comenzó a reconfigurar los campos en sus granjas, cambiando de un sistema de tabaco de un solo cultivo a un sistema de siete cultivos que cultivaba trigo, maíz y legumbres. El trigo fue el principal cultivo comercial; El maíz alimentaba su ganado y las leguminosas alimentaban el suelo.

El quinto presidente de Estados Unidos, James Monroe, también era un agricultor, quien dejó el tabaco para un sistema de granos de cultivos múltiples. El historiador Harlow Giles Unger escribió: “Para mantener sus campos fértiles, rotó sus cultivos, dejando algunos campos a un lado para una temporada de trébol … para revitalizar el suelo”.

No salirse del estilo

La rotación de cultivos de conservación es una de las más de 100 prácticas de conservación que el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA ayuda a los agricultores a planificar e implementar debido a sus muchos beneficios para el suelo y la producción.

De manera similar, la agricultura de contorno y los cultivos de cobertura, que se encontraron en las granjas en los primeros días de nuestra república, todavía se utilizan en la actualidad. Mientras viajaba por Francia, Jefferson vio que los agricultores plantaban el contorno de la tierra en lugar de líneas rectas. Él escribió: “Nuestro país es montañoso, y hemos tenido la costumbre de arar en hileras rectas … y nuestra tierra se estaba convirtiendo rápidamente en ríos”. Usó la agricultura de contorno en Monticello, poniéndolo por delante de sus contemporáneos.

Y los sistemas de cultivo de Washington incluían cultivos de cobertura para prevenir la erosión y mejorar el suelo. El investigador de Mount Vernon, Jinny Fox, escribió: “Gira los cultivos, primero prueba el alforfón y luego cambia a trébol”.

Ayuda para los agricultores

Criado en una granja en Indiana e Illinois, quien sabría mejor que el granjero convertido en presidente, Abraham Lincoln, sobre la importancia de que el gobierno apoye la agricultura. Lincoln abogó por la creación del USDA y firmó la legislación que lo creó.”

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co